Stuttgart, Alemania: según una encuesta representativa realizada en junio de 2020 por el instituto de investigación de mercado Innofact en nombre de Bosch, ningún tipo de tren motriz ha perdido su relevancia, ya sean baterías o pilas de combustible, motores de gasolina o diésel.
Si los 2.500 encuestados en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido tuvieran que decidirse por un automóvil nuevo mañana, uno de cada dos optaría por un motor de combustión independiente para su automóvil principal y aproximadamente uno de cada tres para su segundo automóvil. Sin embargo, cuando se les preguntó cuál sería el tren motriz más utilizado en 2030, alrededor del 68 por ciento de los encuestados ve el tren motriz eléctrico en la pole position, por delante de los híbridos y los motores de combustión.
Los participantes de la encuesta reconocieron el potencial de los automóviles que funcionan con pilas de combustible, y alrededor de uno de cada tres ve la pila de combustible como el futuro de la movilidad. “La movilidad eléctrica está en camino, y eso es una buena noticia. Solo este año, Bosch está invirtiendo 500 millones de euros en este ámbito. Al mismo tiempo, también estamos refinando continuamente el motor de combustión interna, porque todavía es necesario”, dice el Dr. Stefan Hartung, miembro del consejo de administración de Robert Bosch GmbH y presidente del sector empresarial Mobility Solutions.
Los encuestados quieren incentivos para todos los tipos de sistemas de propulsión
Una pregunta adicional revela la mentalidad abierta de los encuestados hacia los sistemas de propulsión de todo tipo: cuando se les preguntó si favorecen los incentivos para vehículos equipados únicamente con motores de combustión, además de los numerosos subsidios gubernamentales para automóviles eléctricos e híbridos enchufables, el 70 por ciento de los europeos encuestado respondió afirmativamente. El número de encuestados a favor de los incentivos gubernamentales para comprar coches nuevos con un sistema de propulsión convencional es más alto en Italia con un 83 por ciento y más bajo en el Reino Unido con un 60 por ciento. En Francia, el 77 por ciento está a favor; en Alemania, 62 por ciento. “Incentivar los motores de combustión modernos puede acelerar la renovación de la flota de vehículos, lo que también ayudaría al medio ambiente y al clima”, dice Hartung. A poco menos de un tercio de los europeos le gustaría que este subsidio ascendiera a al menos 9.000 euros. Este es el mismo que el descuento máximo que ofrece actualmente el gobierno alemán por la compra de un automóvil eléctrico. Dos hallazgos son notables: para uno, el 72 por ciento de los habitantes de las ciudades en los cuatro países europeos encuestados cree que el motor de combustión merece un subsidio. Por otro lado, la mayoría (80 por ciento) de los jóvenes de 18 a 29 años también respalda los incentivos para los automóviles con motores de combustión.
Incluso los automóviles con motores convencionales pueden funcionar de forma climáticamente neutra. La clave para esto son los combustibles sintéticos renovables (RSF), que están hechos de hidrógeno renovable y CO₂ capturado del aire circundante. En promedio, el 57 por ciento de los que participaron en la encuesta de Bosch estuvieron de acuerdo en que RSF debería beneficiarse de las exenciones fiscales. “Simplemente no hay forma de evitar los combustibles sintéticos renovables si queremos lograr nuestros objetivos climáticos”, dice Hartung. “Sólo con RSF pueden los más de mil millones de vehículos que ya circulan por todo el mundo ayudar a contener el calentamiento global”.
No se puede vivir sin coche: los encuestados en Europa son unánimes
En Europa, es poco probable que el estado del automóvil y su importancia para la movilidad cambien pronto. Alrededor del 60 por ciento de los encuestados en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido son incapaces de imaginar vivir sin un automóvil. Y una clara mayoría del 40 por ciento restante solo está preparada para dejar su automóvil atrás parte del tiempo. El índice de aprobación del automóvil en la Europa rural es del 77 por ciento. Por cierto, estos hallazgos son aproximadamente similares entre los jóvenes de 18 a 29 años, alrededor de la mitad de los cuales también se pronuncian claramente a favor de un automóvil. Mientras que el 61 por ciento de los encuestados en Alemania y el 47 por ciento en el Reino Unido mencionaron una mayor flexibilidad como la razón más importante para tener un automóvil, el 41 por ciento de los encuestados franceses indicó que lo necesita principalmente para trabajar. A diferencia de, El 55 por ciento de los italianos encuestados prefiere el automóvil a otras formas de movilidad que les parecen menos convenientes. “En el futuro previsible, el automóvil seguirá siendo el medio de transporte número uno y tiene excelentes perspectivas de ser aún más respetuoso con el clima”, dice Hartung. El objetivo de Bosch es que las personas puedan mantenerse en movimiento de una manera asequible y ecológica.
El futuro del sistema de propulsión: Bosch defiende la electromovilidad y la tecnología de combustión
Bosch tiene como objetivo hacer que el transporte sea lo más amigable posible con los recursos y persigue la visión de una movilidad sin emisiones de CO2 y prácticamente libre de emisiones de varias maneras. En su enfoque de la tecnología del tren motriz del futuro, el proveedor de tecnología y servicios mantiene la mente abierta. Por un lado, Bosch aspira a convertirse en líder del mercado en movilidad eléctrica con vehículos que funcionan con baterías y pilas de combustible. Los vehículos eléctricos son climáticamente neutros si la energía de carga y el hidrógeno provienen de energías renovables. Por otro lado, Bosch continúa perfeccionando los motores de combustión para contener el calentamiento global y proteger el medio ambiente en la mayor medida posible. Si funcionan con RSF, los motores de gasolina y diésel también pueden ser climáticamente neutros en la carretera. Bosch espera que alrededor de un tercio de todos los vehículos recién registrados en todo el mundo sean puramente eléctricos para 2030.