De la idea a la función de serie en solo unos meses: BMW Group y la nueva empresa suiza AirConsole han lanzado una solución desarrollada conjuntamente para videojuegos dentro del vehículo en un tiempo récord. Desde julio, los conductores y pasajeros de BMW pueden pasar el tiempo con videojuegos en la pantalla curva del vehículo durante los descansos, utilizando sus teléfonos inteligentes como controladores. La función está disponible por primera vez con el lanzamiento del nuevo BMW Serie 5 y se ofrecerá sucesivamente para otros modelos*. Esta innovadora colaboración demuestra el éxito del modelo de cliente de riesgo desarrollado por el fabricante de vehículos para BMW Startup Garage.
Acceso rápido a ideas de puesta en marcha para BMW Group.
La característica especial de esta forma de colaboración es que los fundadores conservan sus acciones en su empresa, ya que BMW no participa como inversor, sino como cliente (“cliente de riesgo”). “Startup Garage promueve la integración de tecnologías de inicio de última generación en toda la organización”, comenta Toni Plöchl, gerente de I+D de inicio en BMW. BMW apoya a las empresas emergentes con la experiencia concentrada de un grupo automotriz internacional y, a cambio, obtiene acceso rápido a nuevas ideas.
“Fue impresionante lo rápido que pudimos trabajar con el departamento de investigación de BMW como resultado del BMW Startup Garage. Esta era la única forma de obtener la solución de AirConsole para videojuegos dentro del vehículo de un prototipo a una característica de serie de BMW lo más rápido posible”, comenta Anthony Cliquot, director ejecutivo de N-Dream, la compañía detrás de AirConsole.
BMW también se benefició del enfoque de la puesta en marcha. Plöchl: “Gracias al modelo de cliente de riesgo, la prueba de concepto se completó en un tiempo récord. Esto demuestra la agilidad y la eficacia de nuestro enfoque”.
Nuevo número récord de proyectos. Se prevé un mayor aumento.
El año pasado, la unidad de clientes de riesgo completó un total de 32 proyectos piloto con empresas emergentes líderes. Desde que se fundó BMW Startup Garage, 20 empresas emergentes han logrado convertirse en proveedores regulares después del proyecto piloto.
Los videojuegos dentro del vehículo con AirConsole son el primer proyecto de desarrollo que ha dado el salto a los modelos de producción y pueden ser experimentados directamente por los clientes que usan sus vehículos. En otras áreas, como la producción, también se han puesto en marcha proyectos, por ejemplo en lo que respecta a la conducción automatizada en las instalaciones de la fábrica. Para aumentar la eficiencia logística, los vehículos se mueven de forma independiente dentro del área de montaje y luego a las áreas de estacionamiento de logística, de forma segura y sin conductor. En este proyecto, BMW Group está trabajando junto con las empresas emergentes Seoul Robotics (Corea del Sur) y Embotech (Suiza).
“En 2023, queremos superar aún más el número récord actual de proyectos piloto con nuevas empresas”, anuncia Plöchl. “Las nuevas empresas que tienen ideas tan geniales como los videojuegos en el automóvil y se enfocan en experiencias inmersivas en el vehículo y otros temas relacionados con la digitalización de la movilidad pueden postularse para el programa de clientes de riesgo en cualquier momento”. Además, las actividades internacionales se ampliarán como parte del programa. “Los Estados Unidos son actualmente de especial interés para nosotros”, dice Plöchl. BMW ya tiene dos “Tech Offices” allí, en Mountain View y Greenville. Sin embargo, también es posible cooperar con BMW Startup Garage en las otras ubicaciones con una “Tech Office” en Tel Aviv (Israel), Singapur, Shanghái (China), Seúl (Corea del Sur) y Tokio (Japón).