El León es un modelo clave en la oferta actual de CUPRA. La marca española ha elegido a su vehículo compacto para liderar el cambio hacia un futuro electrificado. Tanto es así, que el CUPRA León se dio a conocer el año pasado con un sistema de propulsión híbrido como opción destacada entre las mecánicas disponibles.
El inicio de la producción del CUPRA León e-HYBRID de 204 CV (150 kW), que complementa a la variante e-HYBRID de 245 CV (180 kW), pone de manifiesto la intención de CUPRA de implementar tecnologías alternativas y demuestra que la electrificación y las prestaciones no solo combinan a la perfección, sino que ofrecen el equilibrio perfecto entre dinamismo y eficiencia.
“El CUPRA León ha sido el modelo más vendido de la marca CUPRA hasta ahora. La versión e-HYBRID está destinada a convertirse en un vehículo increíblemente importante para la marca en nuestro camino hacia un futuro electrificado. Es una prueba clara de que la electrificación y las altas prestaciones son una gran combinación”, asegura Wayne Griffiths, presidente de CUPRA y SEAT. “El CUPRA León ayudará a duplicar el volumen total de ventas de la marca en 2021 y confiamos en que sus variantes híbridas enchufables supondrán más de la mitad de las ventas del modelo este año a nivel mundial”.
El CUPRA León e-HYBRID de 204 CV representa una nueva etapa en la electrificación de CUPRA. Su sistema de propulsión consta de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW), unido a un motor eléctrico de 115 CV (85 kW) que emplea la energía almacenada en una batería de iones de litio de 13 kWh. En conjunto, el sistema proporciona una potencia de 204 CV (150 kW) y un par máximo de 350 Nm.
Toda la fuerza llega al eje delantero con suavidad gracias a la transmisión DSG de doble embrague y seis velocidades, que contribuye a mejorar la eficiencia. El CUPRA Leon e-HYBRID acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.
Cuando la prioridad es conducir sin emisiones, el usuario puede beneficiarse de una autonomía de hasta 63 km (WLTP) para desplazarse por las calles de la urbe. A la hora de cargar la batería, se necesitan apenas tres horas y media si se hace uso de un cargador de pared tipo Wallbox de 3,6 kW (cinco horas en una toma de corriente doméstica de 230 V).
Gracias a la combinación de combustión y electricidad, las emisiones de CO2 se reducen a 26-29 g/km (WLTP).
Disponible con carrocerías de 5 puertas y familiar Sportstourer, el CUPRA León e-HYBRID de 204 CV se une a la versión e-HYBRID de 245 CV para completar la gama electrificada. La producción comienza esta semana en la planta de Martorell.
Desde este momento, son seis los vehículos híbridos enchufables que ofrece la marca en su gama: CUPRA León de 5 puertas, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor, todos ellos con opciones e-HYBRID de 204 CV y 245 CV.
Un motor de combustión de altas prestaciones
CUPRA León 5 puertas 2.0 TSI 300 DSG tracción delantera
Con la entrada en producción de esta potente versión de gasolina, el compacto de CUPRA aumenta sus posibilidades en la variante de 5 puertas.
Bajo el capó esconde un motor 2.0 turboalimentado, con cuatro cilindros e inyección directa. Ofrece una potencia máxima de 300 CV (221 kW) y un par máximo de 400 Nm, que llegan a las ruedas delanteras a través de la transmisión automática DSG de siete velocidades. Estas cifras permiten al CUPRA León acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h.
A pesar de la elevada potencia de su propulsor, el CUPRA León 2.0 TSI 300 ofrece una gran capacidad de tracción, incluso en conducción deportiva, gracias al diferencial autoblocante VAQ. Este sistema distribuye el par motor entre las ruedas del eje delantero mediante un embrague controlado electrónicamente, con el objetivo de agilizar el paso por curva.
CUPRA León Sportstourer 2.0 TSI 310 DSG 4Drive
Pero aún hay más. El León recibe una dosis extra de prestaciones con el motor de 310 CV (228 kW) y 400 Nm, disponible exclusivamente en la variante familiar Sportstourer. Es el propulsor más potente de la gama CUPRA León y se asocia al cambio DSG de siete velocidades y a la tracción integral 4Drive.
La tecnología 4Drive gestiona de manera constante la información que recibe del vehículo y del conductor para distribuir la potencia a cada rueda de la manera más precisa. Gracias al potente motor y a la buena motricidad, el CUPRA León Sportstourer acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h.
Máxima en CUPRA: gran comportamiento dinámico
En el apartado dinámico, la electrónica permite modificar el comportamiento mediante los diferentes modos de conducción (Comfort, Sport, CUPRA e Individual), que hacen del León un coche tremendamente versátil sobre el asfalto. Y gracias a la barra deslizante con hasta 15 ajustes diferentes del Control Dinámico de Chasis (DCC), el usuario puede elegir una configuración de la firmeza de los amortiguadores totalmente adaptada a sus preferencias en el modo Individual.
A la hora de rodar con eficacia también juega un papel clave el equipo de frenos Brembo (opcional), que proporciona una gran confianza en las detenciones y a la entrada de las curvas.
Diseñado, desarrollado en Barcelona, en la planta de Martorell, donde también se fabrica, el CUPRA León completa su gama con las nuevas versiones que han entrado en producción esta semana: e-HYBRID 204 CV (5 puertas y Sportstourer), 2.0 TSI 300 CV (5 puertas) y 2.0 TSI 310 CV DSG 4Drive (Sportstourer).
En la segunda mitad de 2021 la oferta se ampliará aún más con las versiones 2.0 TSI 245 CV (5 puertas y Sportstourer) y 2.0 TSI 300 CV DSG de tracción delantera en la variante Sportstourer.