Stuttgart. En el año fiscal 2019 Porsche AG aumentó las entregas, los ingresos por ventas y el resultado operativo antes de previsiones especiales a nuevos niveles récord. La compañía entregó más de 280.800 vehículos a clientes en 2019, lo que corresponde a un aumento de 10 por ciento en comparación con el año anterior. Los ingresos por ventas aumentaron 11 por ciento para llegar a 28.500 millones de euros (unos de 30.760 millones de dólares), mientras que el resultado operativo antes de previsiones especiales aumentó tres por ciento frente al ejercicio anterior para situarse en 4.400 millones de euros (alrededor de 4.750 millones de dólares). El retorno de ventas antes de previsiones especiales fue de 15,4%. En el mismo período, la fuerza laboral creció 10 por ciento para llegar a los 35.429 empleados.
“Como pionero de la movilidad sostenible, Porsche ha implementado medidas importantes en los últimos años. El año pasado fue testigo de la introducción de muchos nuevos productos emotivos. Entre otros, presentamos el Taycan, nuestro primer auto deportivo totalmente eléctrico”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. “Gracias a nuestra atractiva gama de modelos, que consta de autos eficientes a gasolina, híbridos enchufables de alto rendimiento y ahora también autos deportivos puramente eléctricos, nuestras entregas aumentaron una vez más en el año fiscal 2019″. Sin embargo, según Blume, el éxito del año pasado es mucho más que una radiografía: “Nuestro objetivo principal es un crecimiento que genere valor. Hemos aumentado nuestro resultado en más de 60 por ciento en los últimos cinco años. Esto nos ha permitido fortalecer nuestras bases para cumplir plenamente con nuestras responsabilidades empresariales en las áreas económica, ecológica y social”.
“En 2019 logramos nuevas cifras récord en términos de ingresos por ventas y ganancias antes de previsiones especiales. El aumento en las ganancias se debe particularmente al fuerte aumento en los volúmenes de entregas, así como al desarrollo positivo de nuestras otras áreas y divisiones comerciales. Al mismo tiempo, los costos fijos más altos, causados por nuestro crecimiento, las importantes inversiones en electrificación y digitalización y los efectos monetarios tuvieron un impacto negativo en el resultado”, dijo Lutz Meschke, vicepresidente del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de finanzas y tecnología de la información. “Sin embargo, nuevamente superamos nuestros objetivos estratégicos con un retorno de ventas de 15.4 por ciento antes de previsiones especiales y un retorno de inversión de 21.2 por ciento”.
El tema del diésel generó un costo especial de 500 millones de euros (alrededor de 540 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2019. El resultado operativo de Porsche AG en el año fiscal 2019 después de previsiones especiales fue, por lo tanto, de 3.860 millones de euros (alrededor de 4.170 millones de dólares) y el retorno de las ventas después de previsiones especiales fue del 13.5 por ciento.
Mayor crecimiento en Alemania y Europa
En
particular, los modelos Cayenne y Macan fueron responsables del aumento
significativo en las entregas: 92.055 vehículos Cayenne, lo que
representó un crecimiento de 29 por ciento más que el año anterior,
fueron entregados a los clientes. Además, fueron entregados a los
clientes 99.944 unidades del Macan, lo que significa un aumento de 16
por ciento en comparación con 2018. En el mercado local de la empresa y
en todo el mercado europeo, Porsche presentó el mayor crecimiento en
2019 con un incremento de 15 por ciento en cada caso. Fueron entregados
31.618 autos en Alemania y 88.975 en toda Europa. El fabricante de autos
deportivos también registró un aumento en sus dos mercados más grandes.
En China, 86.752 vehículos fueron entregados a clientes, lo que
representa un aumento del ocho por ciento en comparación con 2018. En
Estados Unidos Porsche también aumentó la cifra de sus vehículos
entregados en ocho por ciento al llegar a 61.568 unidades. En
consecuencia, el fabricante de autos deportivos fue capaz de superar el
debilitamiento económico general en ambos mercados.
Consistentemente sostenible
La
movilidad eléctrica es un generador de empleos en Porsche: gracias al
Taycan fueron creados alrededor de 2.000 nuevos empleos y la compañía
lanzó una campaña integral de certificación profesional. La producción
del auto deportivo eléctrico en la planta matriz en Zuffenhausen no
produce emisiones de gas carbónico. Desde principios de 2020, Porsche ha
convertido todo el suministro de energía de la planta en fuentes
neutras de gas carbónico: los nuevos edificios son energéticamente
eficientes y la electricidad proviene de fuentes renovables. La compañía
genera aire acondicionado caliente en sus propias plantas de
cogeneración, que funcionan con biogás producido a partir de residuos y
materiales residuales.
Altas inversiones
Para 2024 el
fabricante de autos deportivos invertirá alrededor de 10.000 millones de
euros (alrededor de 10.790 millones de dólares) en hibridación,
electrificación y digitalización de sus automóviles, y está mejorando
constantemente su oferta en el área de la movilidad eléctrica: en este
campo, el próximo modelo que será presentado será el primer derivado de
Taycan, el Cross Turismo. La nueva generación del auto deportivo del
segmento de los SUV compactos, el Macan, también contará con tren de
rodaje eléctrico y, por lo tanto, será la segunda serie de modelos de
Porsche con batería. La compañía anticipa que a mediados de esta década
la mitad de toda su gama de modelos serán totalmente eléctricos o
híbridos enchufables parcialmente eléctricos.
“Ya habíamos recibido alrededor de 30.000 confirmaciones de compra serias para el Taycan antes de nuestro estreno mundial en septiembre”, dijo Blume. “Más de 15.000 clientes ya han firmado su contrato de compra. Confiamos en que también podremos generar una alta demanda de nuestros autos en 2020 como resultado del atractivo del Taycan y nuestros derivados 911, 718 y Cayenne”.
“En los próximos meses nos enfrentaremos a un entorno económico y político desafiante, sobre todo a la luz de la incertidumbre relacionada con el coronavirus”, dijo ejecutivo encargado de finanzas, Meschke. A pesar de una inversión muy alta en la electrificación de la gama de productos, la digitalización y la expansión y renovación de las plantas de la compañía, la empresa espera continuar cumpliendo su objetivo de altas ganancias, agregó Meschke. “Con medidas que aumentarán la eficiencia y mediante el desarrollo de nuevas y rentables áreas de negocios, nuestro objetivo es seguir manteniendo un retorno de ventas de 15 por ciento”, aseguró Meschke.