Autos en Vivo – Industria Automotriz

En Mérida y Oaxaca usan drones para “desinfectar” lugares públicos de COVID-19

drone Mérida y Oaxaca

La iniciativa civil “Drones por México vs Covid-19” ofreció la tecnología de sus drones a las autoridades para lograr la sanitización de los espacios públicos en Oaxaca. El primer lugar en el que inició fue en el mercado de abasto “Margarita Maza”, donde se usaba un dron de aspersión como alternativa de apoyo.

La iniciativa solamente será del 8 al 10 de abril, donde los drones son proporcionados por Luis Alfonso Escobedo, empresario de la región, esperando que logren trabajar en los puntos más importantes de la capital de Oaxaca.

El dron utiliza “Drutri Clean”, un líquido desinfectante que señalan logra eliminar hasta un 99.99% de virus, bacterias y esporas. Además, mencionan que dicho producto se encuentra libre de cloro, por lo que no es tóxico ni nocivo para la salud. Sin embargo, en la web no hay rastro del supuesto sanitizante, y tampoco dieron a conocer ni los compuestos, ni su formulación.

Mérida, un paso adelante

Desde el fin de semana pasado, en Mérida comenzaron a desinfectar algunos puntos clave por medio de drones. Son en total tres dispositivos los que dispersan el sanitizante que, de acuerdo al alcalde Renán Barrera, cumple con todos los protocolos necesarios para ser efectivo. No fue preciso con si los protocolos fueron atendidos por la Secretaría de Salud.

Algunos estados como Aguascalientes, Sonora y Guerrero comenzaron a implementar túneles sanitizantes para combatir COVID-19. Secretaría de Salud ya aseguró que son inútiles para desinfectar a la población, y detalló que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a vías respiratorias. “Estas tecnologías podrían generan una falsa sensación de seguridad de las personas (…) no se recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios” dijo la SSA.

En el caso de Mérida, el gobierno trabaja con la empresa ‘Prospective Vision’ que proporciona los drones DJI Agras MG-1P, usados para la fumigación de cultivos.

Salir de la versión móvil