El finlandés, que ocupaba la tercera posición la noche anterior, se vio envuelto en una pelea durante toda la mañana con el seis veces ganador de México Sébastien Ogier, terminando el bucle sólo 1,4 segundos por delante del piloto de Toyota Gazoo Racing antes de que los tramos se repitan esta tarde.
Lappi, que pilotaba un Hyundai i20 N, se colocó a la cabeza de la clasificación con el tiempo de referencia de El Chocolate, adelantando al líder nocturno Ott Tänak mientras el estonio sufría un fallo en el turbocompresor de su M-Sport Ford Puma.
Mientras que Ogier fue capaz de recuperar unas décimas durante el tramo de Ortega, Lappi logró dos de tres victorias de tramo con una valiente pasada por Las Minas, que precedió a la asistencia de mitad de tramo.
“Tengo que estar satisfecho con esto”, dijo Lappi sobre su mañana. Séb Ogier ha ganado este rallye muchas veces y podemos igualar su ritmo, así que tengo que estar muy satisfecho”.
“El pilotaje nunca es perfecto y hubo algunos lugares en los que perdí unas décimas aquí y allá. Hay margen de mejora, así que vamos a intentar hacerlo por la tarde”.
Las opciones de Tänak de conseguir su segunda victoria de la temporada parecen ahora casi imposibles. Está a más de 12 minutos de la cabeza después de sufrir por la mañana con una potencia mínima. Sus compañeros de equipo Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis también tuvieron problemas en la primera jornada. Ambos tuvieron que abandonar debido a daños en la suspensión, marcando un desastroso inicio de rallye para el equipo británico.
En tercera posición, y evitando el drama hasta el momento, se encuentra el compañero de Ogier en el Yaris, Elfyn Evans. El galés terminó el bucle a 11,1 segundos del segundo clasificado, con Dani Sordo sólo 0,6 segundos más atrás a pesar de luchar por mantener su Hyundai en la trazada limpia.
La unidad híbrida de Thierry Neuville falló cuando se encontró con una compresión en Ortega, dejando a su i20 N sin potencia en las altas altitudes. Llegó a la asistencia 10,1 segundos por detrás de Sordo, pero 6 segundos por delante del sexto clasificado, Kalle Rovanperä, cuyo Toyota sufrió un fallo similar.
Takamoto Katsuta se retiró séptimo de la general tras salirse de la carretera en un tramo de alta velocidad de Las Minas. Perdió el control de la parte trasera de su Yaris y se deslizó por un terraplén empinado.
Emil Lindholm, vigente campeón del WRC2, lidera su categoría y es séptimo en la general por delante de Gus Greensmith, mientras que Adrien Fourmaux y Oliver Solberg completan los 10 primeros.