Autos en Vivo – Industria Automotriz

OpenR: pantallas táctiles y mezcla de tecnología

OpenR

La pantalla OpenR del nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es, sin duda, el avance más sorprendente de Renault en materia de tecnología a bordo en los últimos años. Su panel de cristal y su tamaño inédito se integran perfectamente en las líneas del habitáculo. La interfaz OpenR Link, que funciona con el sistema operativo Android y cuenta con el ecosistema de Google, es tan sencilla de utilizar como un smartphone. Y el resultado es evidente: ¡la pantalla es siete veces más fluida de utilizar que la generación anterior! Marc, Director de Diseño de Experiencias de Renault, nos lleva a un viaje digital hiperintuitivo.

El primer auto con pantalla táctil, el Buick Riviera, celebró su 35º aniversario el año pasado. Pero la electrónica del vehículo ha avanzado mucho desde entonces. El hardware es más eficiente, la experiencia es más fluida, las aplicaciones se actualizan sin cesar, las pantallas son de alta resolución y la navegación, por ejemplo, se realiza ahora sin esfuerzo. Y hay algo que no ha cambiado mucho últimamente: los sistemas multimedia de los vehículos se parecen cada vez más a los smartphones.

El principal reto era idear una solución que permitiera a los clientes encontrar todo lo que necesitan de forma muy rápida e intuitiva“. Marc, Director de Diseño de Experiencia, Renault

Una pantalla XXL para una inmersión total

Renault ha desarrollado una arquitectura electrónica sin precedentes en el mercado, para modernizar los sistemas de asistencia al conductor y mejorar el confort de visualización al utilizarlos. El nuevo Mégane E-TECH Eléctrico es el primer auto que la incorpora.

Desde el asiento del conductor, se trata de una amplia pantalla digital compuesta por dos pantallas que forman una L. La pantalla vertical de 12 pulgadas se encuentra en la consola central del automóvil. “Está en la mejor posición para que el conductor la vea y la maneje fácilmente, para aprovechar al máximo las capacidades multimedia sin apartar la vista de la carretera“, explica Marc. La pantalla horizontal de 12.3 pulgadas está integrada en el tablero, detrás del volante.

Juntas, las dos pantallas ocupan 774 cm2. Por lo tanto, maximizan el área de visualización y proporcionan una experiencia de inmersión exclusiva. Corresponden a una gran berlina premium y son, sencillamente, las pantallas más grandes que Renault ha incorporado a un vehículo.

Esta proeza técnica coincide con la llegada de la nueva plataforma CMF-EV para vehículos eléctricos. Gracias a ella, los ingenieros han podido, por ejemplo, trasladar la unidad de aire acondicionado al compartimento del motor y liberar más espacio en el habitáculo. Esto ha permitido recortar la consola central y añadir la pantalla a ras de suelo. También han trasladado la palanca de cambios y la interfaz MULTI-SENSE al volante, para mejorar la ergonomía y abrir más espacio en el centro del habitáculo y en la consola central.

En una época en la que los fabricantes de automóviles trasladan todo lo que pueden a las pantallas, Renault ha adoptado un enfoque más sutil: “Hemos mantenido los botones debajo de la pantalla central. Así, los más importantes, como los ajustes de la climatización, siguen utilizando una interfaz “física”. Esta línea de botones cromados tiene un aspecto natural en el habitáculo. Y evita los botones “falsos” y sin uso debajo de la consola que solían tener las generaciones anteriores de vehículos“.

Estos botones sin marcar eran opciones que no se incluían en algunos acabados. En el nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, todos los mandos opcionales -como el volante calefactado- se manejan a través de las pantallas.

Los componentes que se suman a una experiencia inédita

Al igual que los últimos smartphones, la pantalla OpenR del nuevo Mégane E-TECH Eléctrico está fabricada por Continental con un cristal tipo Gorilla a base de aluminosilicato. Es templado, ultra resistente a los golpes, a prueba de arañazos y se estima que durará 15 años. Viene con un revestimiento antirreflectante y antimanchas. El contorno ultrafino protege los bordes de la pantalla. La calidad del panel TFT, la resolución HD de 267 ppi (píxeles por pulgada) y el acabado se combinan para ofrecer imágenes nítidas. La pantalla del salpicadero también tiene un revestimiento antirreflectante y utiliza una avanzada tecnología de micropantallas (la tecnología que utilizan las pantallas de privacidad de los ordenadores). Esto significa que ya no es necesaria la “visera” que suele proteger los contadores de la luz solar, por lo que el diseño interior es aún más elegante. En cuanto a la luminosidad, “los paneles se adaptan a los niveles de luz exterior, por lo que son más fáciles de leer y no cansan al conductor“, señala Marc.

Una experiencia de navegación mejorada por el ecosistema de google

En el nuevo Mégane E-TECH Eléctrico, la experiencia del usuario es muy parecida a la de tener un smartphone integrado en el auto. “La idea es inspirarse en las mejores prácticas que los clientes están acostumbrados a disfrutar en su smartphone. Así no tienen que aprender a usar un sistema completamente nuevo“, añade Marc.

Android Auto y Apple CarPlay siguen estando disponibles, pero la interfaz está diseñada para evitar tener que usar un teléfono por completo. Todas las funciones están al alcance de los usuarios, y el sistema OpenR Link funciona con el sistema operativo Android, por lo que todas las aplicaciones conocidas están ahí. “Nos asociamos con uno de los campeones en este campo, Google, para poder aprovechar toda su experiencia“. Las aplicaciones incluyen todos los clásicos del ecosistema de Google, incluido Google Maps. “Si los clientes utilizan Google Maps en su teléfono, obtienen exactamente la misma experiencia en la pantalla de su auto, pero mejor. La pantalla es seis veces mayor que la de un smartphone medio. Es definitivamente más conveniente cuando estás al volante“.

Google Maps también se ha optimizado para los vehículos eléctricos, por lo que, por ejemplo, incluye un planificador de rutas específico para ellos. Este planificador puede tener en cuenta los datos del vehículo en tiempo real, la información meteorológica y otras variables para sugerir una parada en una estación de carga determinada, indicar al conductor cuál será el nivel de carga de la batería al llegar a esa estación de carga y decirle cuánto tiempo tardará en cargar la batería. También puede estimar el nivel de carga de la batería cuando el auto llegue a su destino.

Hay otra ventaja: los mapas se actualizan periódicamente, por lo que cada vez son más precisos. Marc añade: “Millones de usuarios enriquecen la base de datos de Google, para mejorarla sin parar. Este sistema está “vivo”, evoluciona todo el tiempo“.

Este sistema OpenR Link cuenta con 10 años de experiencia en tecnología de a bordo en Renault: “Mantuvimos el concepto general de Renault Easy Link, pero utilizamos también lo que aprendíamos de nuestros clientes. Nos hemos centrado en la simplificación. Hoy en día, el 90% de las funciones que se necesitan a diario están a uno o dos clics de distancia. Y todo está visible en la pantalla: no hay páginas ocultas“.

Tecnología de punta: Renault se asocia con expertos

Además de trabajar con Google para enriquecer la interfaz del software en sus nuevas pantallas, Renault se asoció con los mejores socios que fabrican y suministran los componentes más fiables y de mejor rendimiento del mercado. “Renault ha alcanzado unos estándares que apenas se habían visto antes, en lo que respecta al tamaño del hardware y a la respuesta de la pantalla“, resume Marc.

En cuanto al hardware, Renault eligió, por ejemplo, al especialista estadounidense Qualcomm, que le ha suministrado su plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación, construida en torno a un procesador ultra eficiente que tiene mucha capacidad adicional para manejar futuras aplicaciones. Como resultado, el movimiento en la pantalla es siete veces más suave que con la generación anterior.

Renault Group y Qualcomm han firmado un acuerdo para ampliar su colaboración, este 4 de enero, en el CES 2022 de Las Vegas. Renault aprovechará el Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm para equipar los próximos vehículos Renault con las últimas soluciones conectadas e inteligentes para sus vehículos de próxima generación. En otras palabras, Qualcomm aportará su experiencia en conectividad, cabinas digitales y visualización, su plataforma de servicios, así como la asistencia al conductor, incluida la conducción autónoma.

Sin embargo, las pantallas, la potencia informática y el sistema también requieren alguna forma de “inteligencia” detrás de la interfaz hombre-máquina (HMI). Para ello, Renault se puso en contacto con la multinacional surcoreana LG Electronics, que, por ejemplo, ha desarrollado la plataforma de software para emparejar las dos pantallas del vehículo, de modo que el conductor pueda, por ejemplo, visualizar los mapas de navegación en la pantalla situada detrás del volante.

Afrontar los retos con ideas audaces

La gran pregunta era cómo integrar los mejores servicios multimedia en el habitáculo de un auto sin sacrificar la comodidad y el confort del conductor. Y los ingenieros y diseñadores de Renault que trabajaron en el nuevo Mégane E-TECH Electric tuvieron varias ideas audaces para encontrar el lugar perfecto para cada pieza.

Por ejemplo, las rejillas de ventilación: encontrar un lugar para ellas fue complicado debido a las grandes pantallas. La pantalla central vertical, por ejemplo, impedía que el aire fluyera correctamente por encima y por debajo de ella. Mover la pantalla hacia arriba no era una opción. Para evitarlo, es decir, para que el diseño sea homogéneo y los pasajeros se sientan cómodos, Renault ha integrado las aletas en las salidas de aire. De este modo, pasan desapercibidas entre las dos pantallas y dirigen los flujos de aire de forma más eficaz alrededor del habitáculo.

Había otro reto importante: el volante. O, más bien, lograr el equilibrio adecuado entre usabilidad y compacidad. El objetivo era incluir en él el mayor número posible de botones, para mantener la consola central lo más esbelta posible, pero sin impedir al conductor ver toda la información de la pantalla del tablero. Por ello, los diseñadores optaron por un volante más pequeño y cuadrado, ligeramente más plano en el centro, para que la conducción sea agradable y la pantalla del tablero sea legible.

Por último, la colocación de la pantalla central era complicada: se trataba, esencialmente, de encajar la mayor pantalla vertical que Renault había diseñado nunca en una arquitectura totalmente nueva. “Era arriesgado desde el punto de vista estilístico, porque la pantalla del tablero era horizontal y la otra no“, explica Marc. No obstante, insistió en que la pantalla central fuera vertical, que es lo que hace Renault desde 2014. “Fue una elección y nos quedamos con ella. Lo habíamos hecho antes en el Espace y el Clio, y decidimos hacerlo de nuevo con el nuevo Mégane E-TECH Electric. Porque estamos seguros de que es la mejor opción en cuanto a claridad, especialmente para la asistencia al conductor y todo el sistema de navegación“. ¿Por qué vertical y no horizontal? “Cuando navegas, necesitas saber lo que pasa delante de ti, ¡no al lado! Y, cuando te desplazas por una larga lista de canciones en Spotify o Deezer, la pantalla vertical muestra más de ellas a la vez“, concluye Marc.

Salir de la versión móvil