Porsche sigue impulsando el desarrollo y la fabricación de celdas de batería de alto rendimiento: el fabricante de autos deportivos está comprando acciones en la empresa estadounidense Group14 Technologies, un productor de avanzada tecnología de carburo de silicio para baterías de iones de litio. Como principal inversor, Porsche está recaudando 100 millones de dólares y liderando una ronda de financiación serie C en la que varias empresas están invirtiendo un total de 400 millones de dólares.
Group14 Technologies, con sede en Woodinville, en el estado de Washington, pretende utilizar este incremento de capital para acelerar su producción mundial de material del ánodo para las baterías de iones de litio. Antes de final de año, Group14 estará preparada para la construcción de otra fábrica que producirá materiales activos para baterías (BAM) en Estados Unidos. En el futuro, Group14 también será suministrador de Cellforce Group (Tübingen, Alemania), una compañía en la que Porsche tiene una participación mayoritaria. Cellforce fue fundada en 2021 por Porsche y Customcells Holding. A partir de 2024, la empresa conjunta tiene la intención de producir en Alemania celdas de batería de alto rendimiento de desarrollo propio, que contarán con ánodos de silicio que serán empleados en modelos de pequeñas series, así como en carreras automovilísticas y en vehículos de altas prestaciones. En definitiva, las celdas de batería de Cellforce serán utilizadas en vehículos Porsche eléctricos con sistemas de propulsión de alto rendimiento.
En un mercado en el que la demanda crece a un ritmo rápido, la cooperación con Group14 garantiza que Cellforce tenga acceso a tecnología futura de alta calidad, lo cual hará que la próxima generación de celdas de batería sea considerablemente más eficiente que las actuales. La química de las nuevas celdas se basa en el silicio como material del ánodo. Esto puede aumentar significativamente la densidad energética en comparación con las baterías que so producidas en serie hoy en día. En consecuencia, las baterías del futuro podrán almacenar más energía dentro de las mismas dimensiones y, por lo tanto, tendrán una mayor autonomía que las de ahora. La química innovadora también reduce la resistencia interna de la batería, lo que le permite absorber más energía durante la recuperación y cargarse de forma más rápida.
Una competición global por fabricar la celda más potente
“La celda de la batería es la cámara de combustión del futuro. Nuestro objetivo es ser una empresa líder en la competición global por fabricar la celda más potente”, dijo Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información. “Con gran orgullo estamos liderando esta ronda de financiación. Gracias a nuestro fondo de capital riesgo Porsche Ventures, hemos adquirido una comprensión profunda de este entorno”.
Por su parte, Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, dijo: “Las propiedades características de la química de la nueva celda (carga rápida, alto rendimiento y bajo peso) están directamente relacionadas con el núcleo de la marca Porsche. Se sitúan virtualmente en línea con los objetivos de desarrollo que hemos marcado para nuestros futuros vehículos deportivos eléctricos”. Tras un proceso de búsqueda intensiva, Cellforce Group decidió que Group14 Technologies es el fabricante del material de ánodo de silicio más adecuado para los requisitos de Porsche. “El material creado por esta empresa tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en el camino hacia tiempos de carga más cortos”, dijo Markus Gräf, Director de Operaciones de Cellforce Group.
Group14 cuenta con una fábrica de producción a escala comercial de materiales activos para baterías en el estado de Washington. La tecnología ya ha demostrado su eficacia en baterías para vehículos eléctricos y en aplicaciones de carga extremadamente rápida. En 2022 pondrá en funcionamiento otra fábrica en Corea del Sur. Además de Porsche, varias empresas, desde inversores financieros globales hasta inversores estratégicos de la industria de las baterías (OMERS Capital Markets, Decarbonization Partners, Riverstone Holdings LLC, Vsquared Ventures y Moore Strategic Ventures, entre otros) están participando en la ronda de financiación actual. “Group14 se compromete a elevar el rendimiento de las baterías de iones de litio actuales y de las de estado sólido del futuro, para acelerar así la transición energética global”, dijo Rick Luebbe, cofundador y Director General de Group14. “Con el apoyo de un consorcio variado de inversores, Group14 trabaja en ofrecer una próxima generación de baterías para apoyar a Porsche y a otros fabricantes visionarios”.